Ir al contenido principal

Jornada de trabajo con Peeter Mehisto descubriendo nuevas estrategias de atención a la diversidad en entornos bilingües.

El pasado 6 de octubre tuvo lugar la Jornada presencial correspondiente a la actividad formativa Effective strategies for CLIL programming and material design for heterogeneous groups 161408PR001, con la asistencia de más de setenta profesores/as de nuestra provincia, vinculados a los proyectos bilingües de sus centros.


El interés de la sesión se centró en descubrir estrategias para llevar a cabo el andamiaje necesario que garantice la comprensión de contenidos a través de la L2. Para ello, y con un enfoque participativo, Peeter Mehisto (Institute of Education, University College London) desglosó una serie de actividades e intervención con textos comunicativos de gran utilidad para el profesorado.




Fomentar la creatividad (último paso en la taxonomia de Bloom) - la más compleja de las destrezas de pensamiento (Higher Order Thinking Skills) - debe ser el objetivo del profesorado que se enfrenta  a un aula en la que la diversidad es la norma.



A esta sesión de trabajo asistieron igualmente un grupo de profesoras finlandesas, que se encuentran en nuestra ciudad realizando un curso estructurado sobre CLIL dentro de su proyecto KA1 Erasmus+, coordinado por Tuula Asikainen. Se trata de una profesional de la educación, reconocida a nivel europeo por haber formado parte del grupo de trabajo constituido por más de veinte paises en 2007, CLIL Cascade Network. 


Colaboradora junto con Peeter Mehisto y David Marsh, ha participado igualmente en proyectos del ECML. Durante la sesión del pasado martes hizo un recorrido por lo que ella y sus colegas consideran las claves del éxito del modelo educativo finlandés

  • Grandes niveles de autonomia de alumnado, profesorado y dirección de los centros.
  • Detección temprana de dificultades de aprendizaje.
  • Alta tasa de intervención con el alumnado que en algún momento de su desarrollo en el ámbito escolar ha necesitado algún tipo de medidas concretas de atención a la diversidad.



Building Bilingual Education Systems: Forces, Mechanisms and Counterweights (2015)




Comentarios

Entradas populares de este blog

ENTREGA DE VIDEOS VI CANTALENGUAS 2015

Cantalenguas es un Concurso de canción en Lengua extranjera organizado por el CEP de Córdoba. 
¿EN QUÉ CONSISTE EL CONCURSO? 
El concurso “Cantalenguas” consiste básicamente en la interpretación de una canción en Lengua Extranjera. Esto se puede realizar de forma individual o grupal de dos maneras distintas o Modalidades. Lógicamente, cada participante o grupo “compite” con aquellos de su mismo nivel o Categoría. Cada centro participante podrá presentar un máximo de tres canciones.

A lo largo de esta semana y hasta el día 15 de marzo seguiremos recibiendo las tareas correspondientes a las canciones que habéis elegido para participar en este VI Cantalenguas. 


Se trata de recursos y unidades didácticas muy interesantes que acompañan al vídeo de presentación.

FACEBOOK


TWITTER


GOOGLE +


Resolución KA2 Convocatoria 2016: Tres centros cordobeses consiguen subvención para llevar a cabo proyectos de buenas prácticas en el marco de una Asociación Estratégica Europea.

La Resolución KA2 Convocatoria 2016 ya se ha publicado en la web del SEPIE (Agencia Nacional Española). Tres centros cordobeses han conseguido financiación para llevar a cabo proyectos de buenas prácticas en el marco de una Asociación Estratégica Europea.  IES MIRADOR DEL GENIL (Iznájar)Andalucía Entrepreneurial Schools In Europe 97.920,00 € INSTITUTO EDUCACIONSECUNDARIA LA SOLEDAD(Villafranca de Cordoba) Pedaleando Por El Cambio (CyclingFor The Change) 76.490,00 €IES TRASSIERRA  (Córdoba)European Active Citizenship 105.805,00 €Enhorabuena a estos tres centros y a aquellos que han solicitado participar en esta convocatoria. Los centros participantes que no han obtenido financiación tendrán ocasión de presentar de nuevo sus proyectos - si así lo consideran oportuno - en la próxima Convocatoria ERASMUS+ 2017 que tiene prevista su publicación el próximo mes de noviembre. Listado de todas las solicitudes seleccionadas

Actividades de Cooperación Transnacional ERASMUS+ en el Sector de la Formación Profesional

Se encuentra abierto el plazo para solicitar la participación en las siguientes actividades - seminarios de contacto - que pretenden ser el punto de encuentro de profesorado de Formación Profesional (Media y Superior) interesado en poner en marcha un proyecto ERASMUS+ en sus centros:

- Bruselas (Bélgica) 30 de noviembre al 2 de diciembre. 
Fecha límite de presentación de solicitudes 17 de octubre.

PROGRAMA http://www.sepie.es/…/forma…/seminarios/ProgramaBruselas.pdf

- Dublín (Irlanda) 23 al 25 de noviembre. 
Fecha límite de presentación de solicitudes 5 de octubre.

PROGRAMA http://www.sepie.es/…/formac…/seminarios/ProgramaIrlanda.pdf

- Malta 22 al 24 de noviembre.

Fecha límite de presentación de solicitudes 27 de septiembre.

PROGRAMA http://www.sepie.es/…/formacio…/seminarios/ProgramaMalta.pdf
Enlace a la solicitud:  Actividades de Cooperación Transnacional Formación Profesional 2016